viernes, 5 de julio de 2013

VILALLER CTO: DE ESPAÑA


Vallibierna SKYMARATON ,, de nuevo un campeonato mas de España a la buchaca y ya van ocho, pero sin ninguna duda este es el mas duro, bonito y espectacular de todos,,digno del campeonato y mucho mas , solo hay que miran un año a tras y ver el gran éxito que tuvieron los sky games (ctos del mundo),

Ha tenido que esperar un par de años para poderse celebran nuevamente este campeonato aqui,,tras el fiasco del 2011 por culpa de una tormenta eléctrica , que nos dejo a todos con cara de tontos cuando la organizacion y Albitros decidieron pasar al plan B "circuito alternativo" ( 18km 1800m+ ) ,, después de meses devorando kms y consumiendo desniveles,, este año si!!

Otra vez los mejores corredores y Selecciones de España, a falta de Luis Alberto!!,, en sus mejores estado de forma se reunían para repartir leña de la buena, y bien que se repartió!! ya desde la salida como viene siendo habitual en los campeonatos ,,salida a todo pistón,, yo conocedor del circuito ,ya que tu be la suerte de participar el año anterior,,me lo tome con mucha calma,,la idea era olvidarme de los dos primeros kms  y empezar la subida ,  como sí  ahí empezara la carrera .


A trote fácil y suelto comienzo la subida 1250m+ en 11kms ,,se trata de subir en positivo como un entrenamiento exigente,,en pocos metros algunos ya están pagando el esfuerzo ,,ahora es adelantar uno tras otros y cuantos mas mejor,,km6,,cojo los bastones,,entramos en la zona de prado  quedan 6kms mas con 600m+ para el siguiente avitualla miento pero ahora son  mas directos ,


Desde aquí ya tengo visión de la carrera,, a un par de minutos se ve la cabeza y a unos segundos de ella una fila de corredores  ,, sigo adelantando corredores y notando que mis piernas responden a nuestra estrategia,,primera cumbre,,ligera bajada y avitualla miento, km 12 ,,es hora de usar el primer comodín ,,me zampo el primer Xcel R8 SHOT vendito sea!!,primera bajada 500m-  me lanzo fuerte con un bastón en cada mano y en cosa de nada adelanto a un grupo numeroso ,sigo fuerte y enlazo con la Abuela compañero de la Selección y Juanan Ruiz mi compañero de fatiga en múltiples viajes ,que me comenta que se nota can-saete,,
animo Juanan y a disfrutar!!

Comienza la subida a la presa de Llauset, algo mas de 400m+ por una senda serpentean te, el comodín comienza a hacer su efecto,, joder como voy!! sigo adelantando ,,pero ahora los huecos son mas grades ,, me coloco a rueda de Francisco Robles ,amigue te de la selección Aragonesa,,poco a poco se va oyendo el gentío que nos espera en lo mas alto,,conforme se va acercando caras conocidas animando,,con la gente de Zegama ,karlos  Ahinoa ,,,,Eladio ,y compañeros de la Cursa Vistabella!!todo un lujo!!

Presa de Llauset ,,km 18 avitualla miento , aquí esta Juaqui y Viky  para avituallar nos ,,cojo el bidón de TRICARB ,,me zampo medio con un baso de agua,,ahora toca bordear la presa por una zona muy bonita con lajas de granito de un par de kms siempre picando para arriba ,,hasta los pies del Vallibierna ,ultima subida de 700 métricos ( subida alternatiba al collado de LLauset ) pero no menos dura !! Punto mas alto de la carrera 2900m ,,ultimo tramo pisando nieve y las  sensaciones ahora son de  TDI ,creo que la altura me esta dejando con un poco globazo,,pero ya estamos arriba !!,,, ahora sí! dejo los bastones a Lina y jose que están en la cumbre ,tomo agua y disfruto lo que puedo de las vistas impresionantes ,,Rusell ,Aneto ,Mulleres, Eristes ,que pasada!! y que pena no poder quedarme aquí,, ,,Comienza la bajada!!!!.

Lo primero es coger sensaciones y esperar un poco a que se me pasen los calambres  que me están cascando en los gemelos,,en cosa de dos minutos parece que me abandonan, y puedo correr agusto, ahora toca lo que estaba deseando,,un tramo de cresta y el baja don ,,mis piernas responden , las tengo enteras, es hora de lanzarse!!. en cumbre me a dicho Lina que voy el 20,, me lanzo fuerte ,,  comienzo a ver corredores , la misión es adelantar a todos los que pueda ,,enlazo con Ivan Ortiz , el siguiente Fernando Echegaray (grandisimo corredor Vasco),, llegamos al control del km 32,,donde esta Manolo  avituallandonos, me da el segundo comodín jeje de nuevo un Xcel R8 SHOT , y me tomo otro medio bidón de TRICARB,,todo esto sin parar,,sigo a la caza!! en compañía de Ivan seguimos corriendo,, y se van viendo mas corredores en el orizonte por un amplio prado picando hacia arriba que te obliga a correr sufriendo si quieres dar caza a los de delante,,parece que Ivan sufre de calambres y se para,, le comento si esta bien ,,pero ni me contesta!!
tiene mala cara!!,,

Penúltimo   avitualla miento ,,quedan 12km y 1200m- ,,que lujo!! y yo de subidon !! ni paro! sigo a tope y enlazo con otro Vasco , creo que no lo conozco,,ultimo control  faltan 6km  , tomo agua y me tiro un baso por la cabeza , ahora el calor se esta notando vastante,, justo antes de entrar en la zona Boscosa y coger sombra adelanto a Dani un Andaluz ,,sigo fuerte no se si hay mas gente delante cerca, ahora no se ven ,pero intento seguir para que no me cojan por detrás,, de todos modos  voy en positivo y no creo que me caze nadie,,últimos dos kms  practicamente planos , toca sufrir sin mirar  atrás ,, ya veo Vilaller ,cruzo el puente donde esta Ezequiel ,que me anima ,, de lujo Sebas!! ..ultima tachuela entrando al centro ,,joder que picor de patas ,  ahora si miro hacia atrás a ver si biene alguien,,pero voy solo,,bien!!

Al final 13 de la general con 4h37' rebajando 14' la marca del año anterior,,contento con las sensaciones y por el puesto ,, cada año es mas complicado estar ahí delante ,con lo que le doy mas merito.


Ahora a recuperarse lo mejor posible para disputar este fin de semana otra pedazo de carrera, la Maratona del Cielo (italia) Cto Italiano

Gracias a todos mis compañer@s  de selección por el fantástico fin de semana que hemos pasado




CLASIFICACION: Ocisport

IMAGENES: Monrasin     Monrasin  Cursa Muntanya a Vistabella     Angel Font


4 comentarios: