martes, 16 de julio de 2013

Sentiero 4 de Luglio, la Maratona del Cielo

Después de seis años tengo el gustazo de volver a esta impresionante carrera y deleitarme con su espectacular recorrido que aún me tiene flipado, y si es posible el año que viene volveré a repetir¡¡

En 2007 formando parte de un gran equipo , el Running Team  tuvimos el privilegio de participar el la Copa del Mundo, corriendo  la maratón de Berga, una sky Race en Andorra, la Maratona del Cielo y mi primera Zegama, quedando terceros como equipo, la verdad fue una experiencia que ya no tubo marcha atrás, desde ese año la Copa del Mundo o competiciones internacionales se convirtió en algo fijo en el calendario de verano, el resto era como algo insignificante.


Desde ese año creo que hasta ahora he podido participar en dos maratones del Cielo, en dos Trofeo Scaccbarozzi, en dos Kima, en tres Giir di Moon, en una Red rock Sky maraton, en un Sentiero del Orobie, en una Dolomitas sky racer y una Maga Sky maraton todas en ellas  Italia sin contar la Trans D'avet de dentro de dos semanas.  A esas carreras hay que sumarles otras pruebas internacionales como una Chaberton maraton (Francia) tres pruebas en Andorra con varios Coma Pedrosa por el medio, una Ben Nebis (Escocia) y una  klinbathon sky racer en Malaysia, y como mejor resultado en 2010 de un tercer puesto mundial en la copa, por detrás de Tofol Y Jessed, y por favor que  se siga repitiendo todos los años por que es algo que necesito para estar motivado 100x100.

Tras mucho pensar entre dos Grandes carreras la  Ice trail  o la Maratona del Cielo, decido viajar a Italia para participar en esta última, ya que así tendré mas tiempo para recuperarme para uno de mis objetivo mas importantes de la temporada la Tras D'avet (Cto de Europa).

Salida de Aprica 1180m para ascender 800m+ en seis kms por caminos boscosos y pistas de esquí. Salida compartida con los de la media maratón a ritmo endiablado, primer km de asfalto, parece que mis piernas me piden frenar y subir a su ritmo comienzo a pensar que no he recuperado lo suficiente de Vallibierna, así que a ritmo fácil y suelto, “!!que queda mucho!!” consigo llegar  al refugio Valtellina, donde comienza un tramo largo de toboganes por  un estrecho sendero en forma de talud muy resbaladizo rodeado por un verde y un floral rosado típico de Alpes con majestuosas montañas,  primera hora y pico de carrera y ahora parece que voy cogiendo sensaciones y comienzo a correr a gusto “!! pues no estoy tan mal!!”.




A dos minutos creo que llevo un grupo de cuatro o cinco corredores donde va Pere Aurel, poco a poco voy recortando tiempo, km 16 dejamos atrás el divertido sendero para empezar la segunda subida dura de la carrera 700m+ a la cima del Sellero punto más alto de la carrera 2744m por  medio de glaciales y lajas de granito !!impresionante!!. En esta subida sí tengo buenas sensaciones y poco a poco comienzo a pasar corredores, de momento no sé en que posición voy, último tramo y se va empinando la cosa, ahora por una arista de vértigo que te está anunciando lo que esta por venir, cima de Sellero y mucho publico !!madre mía!! que vistas !!. Ahora viene lo bueno, una cuerda de crestas y pasos con cadenas hasta el Refugio Bivvaco Davide, más de cuatro kms donde  parece que vas volando como un águila, esto no se puede describir, hay que vivirlo!!. Nuevamente en esta zona me encuentro muy cómodo, y lo mejor, estoy disfrutando como nuca, sigo pasando corredores, ahora he enlazado con Pere que parece agobiado con los bastones por esta zona, decide dejarlos en este punto, se lanza fuerte y yo detrás, por momentos no puedo seguirlo, no veas como baja el fiera. Seguimos dirección al Passo salina KM30 un punto vastante técnico, siempre por la cuerda de crestas, Impresionante!!




Sigo bajando fuerte haciendo la cuerda con Pere y seguimos cazando corredores , ahora tres más,
en una zona de zetas parece que los Italianos no siguen el camino y se lanzan rectos atajando las zetas, nosotros detrás, aquí está todo permitido, pues a saco, último control Piz Tril, 8 kms para meta y voy vastante entero y animado. Pere se lanza fuerte y ahora es imposible seguirlo, no me lo creo !! no puedo seguirlo!! que vestía el tío!!. Entramos en la zona Boscosa últimos 5kms, sigo apretando para intentar dejar atrás al grupo de Italianos, poco a poco se va oyendo la voz del speaker, una pequeña recta  y veo a otro corredor que va “más petao que la moto de un jipi”, lo paso como una bala sin poder decir nada, mi respiración no me lo permite. Entro en una zona hormigonada y veo el cartel de 40km, venga que está hecho!!


Comienzo a ver los primeros tejados de San Ticolo, la voz del speaker es más clara, última recta por una calle estrechísima bastante adornada y al final el arco de meta “biennnnnnnn!!!”. Séptimo y más contento que unas pascuas, carrerón de menos a más, terminando muy fuerte, como he disfrutado!!! Jajajajaja


Mira que he corrido carreras bonitas, duras, técnicas; ésta no será la más técnica y dura, pero sí la más bonita, totalmente recomendable!!! ;-)


CLASIFICACIO:  TDS

VIDEO: Marathona del cielo

NOTICIAS : correr per muntanya    Imformacio